Si el otro día os enseñaba nuestro "Jenga fonológico", hoy os presento un "Jenga semántico". Y sí, se me está yendo de las manos esto de los Jengas...
¿Cómo se juega? Pues como el juego tradicional, los alumnos deben coger una pieza sin que se caiga la torre. Después leen la palabra y deben identificar si esa palabra existe o es inventada. A partir de aquí las opciones son infinitas. Os doy algunos ejemplos:
- Para trabajar el componente fonològico: segmentar en sílabas, decir una palabra que empiece por la primera o la última sílaba, contar el número de letras, etc.
- Para trabajar el componente semántico: decir palabras del mismo campo semántico o contrarios, decir para qué sirve, donde lo encontramos, definir la palabra o enumerar las características del referente, etc.
- Para trabajar el componente morfosintáctico: decir una frase que contenga esa palabra, el adulto dice una frase y ellos deben corregirla usando la palabra dada, etc. Con alumnos más mayores les podemos pedir que nos digan que tipo de palabra es según su categoria gramatical.
Con mis alumnos lo he utilizado para trabajar la segmentación silábica y para contar el número de letras. De esta manera, identificábamos palabras largas y cortas y comparábamos las sílabas con el número de letras, para darnos cuenta que una sílaba puede tener una o más letras y que tener el mismo número de sílabas no significa que tengan el mismo número de letras.
Para hacerlo, les preparé una ficha, que entre todos fuimos completando. ¡A los chicos les encantó! Os dejo la ficha lista para descargar, por si os interesa.
¿CÓMO HICE EL JENGA?
Si no tenéis la Silhouette podéis imprimir igual en vinilo y cortarlo a mano o bien escribir las palabras con un rotulador rotulador.
Si os interesa, os podéis descargar el archivo que usé con la Silhouette y modificarlo según vuestras necesidades.
Hola, se descarga la tabla pero no el otro documento, me da fallo al abrirlo. Puedes subirlo de nuevo? Gracias.
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