Una vez más, el blog "Mi mami es logopeda" me ha servido de inspiración para escribir esta entrada.
Entre las fuentes que presentan en el blog encontramos:
- Red Regular: diseñada por Natascha Frensch. Pueden verse ejemplos de esta tipografía en http://www.readregular.com Aunque no está disponible para descarga ni para la compra.
- Lexia Readable: basada en la tipografía Comic Sans puede descargarse desde http://www.k-type.com/
- Tiresias: sin ser exactamente una tipografía explícitamente diseñada para la dislexia ya que en su origen estaba orientada al uso en subtítulos. Página de descarga de la tipografía Tiresias.
- Sassoon: recomendada para la dislexia y para el aprendizaje de la lectura. Puede descargarse en http://fontzone.net/font-details/Sassoon-Primary/
Entre las fuentes que ya encontramos disponibles en word o en desarrolladores web se recomiendan la arial, Geneva, Comic Sans y Verdana. A mi personalmente la que más me gusta es la verdana. La Comic Sans suele resultar atractiva para los alumnos pero en algunas ocasiones crea confusión en algunos caracteres.
Por otra parte quiero presentaros dos experiencias interesantes.en este aspecto. Desde la Universidad de Twente en los países bajos. Podéis ver la presentación que hacen de ella en el siguiente video. La lástima es que es una tipografia de pago y, en su versión completa, realmente cara (ver aquí).
Por otro lado, existe otra tipografía que cumple el mismo objetivo que es la "Sarakanda", diseñada por Alejandro Valdez. Es realmente interesante el artículo que aparece en su blog sobre el proceso que ha seguido para realizar el proyecto. Lástima que no podamos conseguir la tipografia para trabajar en el aula!
No hay comentarios :
Publicar un comentario