Nuevo curso... nuevo cuaderno del profesor!

28 ago 2017

Hooola a todos!

Sí, vale, ya sé, desde finales de mayo que no me paso por aquí. Final de curso, vacaciones... ya se sabe. ;-)

Faltan pocos días para que los profes volvamos al cole y este año he sido precavida. ¡Ya tengo el cuaderno del profesor listo! :) Los que me seguís por Instagram tuvisteis una "preview" pero quiero explicaros cómo lo he hecho. Os aviso que es un post largo pero el final tiene su recompensa.


El diseño de este año es algo diferente al de los anteriores, con algunos extras y con una temática floral/pastel. Para hacer el cuaderno me he basado en los cursos de diseño de Creative Mindly y en algunos de los descargables que ofrece en su blog (concretamente los diseños de Almu D Arte). Además, algunos gráficos son del bundle "The Beatiful October Bundle (2016)" de The Hungry jpg. Y como viene siendo habitual, para hacer las diferentes partes he usado PowerPoint, como siempre! 

Y aunque pudisteis ver el contenido durante un día en Instagram Stories, quiero enseñaros poco a poco qué contiene:


Una vez abrimos el cuaderno, lo primero que encontramos es una hoja en la que poner nuestro nombre, el centro y el curso. Es una novedad, las otras ediciones no lo incluían pero este año me apetecía hacerlo, así no hay que poner el nombre en la portada. 

Después encontramos el calendario. Sólo con los 10 meses del curso. Como el cuaderno suele quedarse en el colegio, ¿para qué quiero más meses? Puede que me arrepienta pero para las cosas del cole creo que me vale. Además, he añadido un calendario anual en las páginas siguientes. Reconozco que no es muy bonito y que en cuanto tenga más tiempo lo rediseñaré. 

Tras los calendarios encontramos el horario. No sé vosotros pero cuadrar mi horario es algo así como una odisea. Soy, literalmente, la última del colegio en cerrarlo. Así que de momento está en blanco, esperando llenarlo con las sesiones correspondientes. Si os interesa os colgaré una versión editable del horario, para que podáis imprimirlo y tenerlo bonito. Así que ya sabéis, dejad un comentario si lo queréis! :-)


Lo siguiente que encontramos son las hojas para recopilar la información de nuestros alumnos. Cada caso es un mundo y es necesario tener recogida toda la información en algún lado. Yo la tengo así, hago una ficha por niño que voy ampliando poco a poco. También incluyo las evaluaciones nuevas y así tengo todo mi trabajo registrado en un mismo sitio. 

Una vez tenemos recopilados los alumnos, pasamos a la programación semanal. El sistema que veis es el que mejor me funciona a mí. Un horario grande, a semana vista, donde voy anotando qué hacer en cada una de las sesiones. Suelo ir rellenándolo después de cada sesión. Es decir, cuando termino una, ya planifico lo que haré la semana siguiente. A veces también anoto cosas que sé con cierta antelación para no olvidarme nada: salidas, evaluaciones, actividades de ciclo, festivos, etc.
Con todo está planificado pasamos al seguimiento de las sesiones. He de decir que lo ideal sería tener estas hojas bien en un cuaderno diferente, bien junto a la ficha de cada alumno, pero la verdad es que me he acostumbrado a trabajar así. Para cada alumno "abro" una ficha de seguimiento e intento anotar algo de cada sesión: actividades que han funcionado y las que no, cómo ha ido la sesión, algo a destacar... La verdad es que no siempre tengo tiempo para hacerlo, pero es una manera ideal para ir evaluando nuestro trabajo con un alumno en concreto.
Y llegamos al último apartado del cuaderno, el registro de tooodas las reuniones que tenemos a lo largo del curso: claustros, reuniones de ciclo, reuniones del equipo de apoyo, reuniones con padres... Tengo la necesidad vital de tenerlas todas registradas (y más desde que soy la coordinadora del equipo de apoyo).  Son hojas muy simples pero que me ayudan mucho. Este año he impreso además algunas hojas extra por si alguna reunión se alarga más (el curso pasado me pasó y no me gustó nada usar otra hoja!).
¡Y ya está! Este es mi cuaderno del profesor, ¿os gusta? Como siempre podéis descargarlo de manera gratuita y tenéis dos versiones: catalán y castellano. 

Ah! Se me olvidaba. Muchas me habéis preguntado por el sistema de encuadernación. Son las anillas de The Happy Planner. Aquellos que me seguís por Instagram ya sabréis que tengo uno de sus planners para este curso y me pareció (en junio) un sistema tan chulo y práctico que me compré el perforador. Así puedo añadir todas las hojas que quiera a la agenda... y también al cuaderno porque uso el mismo sistema. De esta manera puedo añadir hojas de seguimiento de alumnos si lo necesito o a las reuniones, o cambiar el horario. El año pasado, a mitad de curso tuve que volver a encuadernar mi cuaderno porque necesitaba añadir más hojas. ¿Sabéis que pasó? Tuve que dividirlo en dos porque el doble espiral (wiro) no era suficiente para todas las hojas que necesitaba. ¡Estuve medio curso con dos cuadernos! Me prometí que nunca más y este sistema realmente me parece la mejor solución. 

Y ya está, esto es todo. ¡Os dejo descargar vuestros cuadernos! 

Si has llegado hasta aquí, ¡gracias! ;-)


17 comentarios :

  1. Hola! El cuaderno es muy practico y ademas el diseño es chulisimo,pero hay una falta de ortografía en el de catalan. En el calendario está escrito DECEMBRE,pero es desembre��

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona, és preciós! Seria possible poder editar l'horari i les hores de la programació? Gràcies i endavant! ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gràcies! He afegit una modificació i he eliminat les hores de l'horari i de la programació. En poder publico un editable.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir!! Intento descargar la version en catalán, pero no puedo descargarlo... 🙁🙁

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanessa,
    Esta mañana he revisado todos los enlaces y funcionaban perfectamente. Es un enlace a Dropbox, una vez se abre el cuaderno tienes la opción de guardarlo en tu Dropbox o hacer una descarga directa. Te sale la opción arriba a la derecha.
    Por otra lado, a veces si no tienes la última versión del Java da problemas. ¿Lo tienes actualizado?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya lo he podido abrir, era un problema del navegador. Mil gracias. Me encanta! Y la veo muuuy práctica. Muchisimas gracias!!

      Eliminar
  5. Una última pregunta 😊, las páginas 16 y 17 podrían estar en 1 sola página apaisada, como la del horario personal? Muchisimas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,
      Me alegro de que ya hayas podido descargarlo. De momento no tengo pensado hacerlo apaisado pero estoy preparando algunos extras y puede que me anime ha hacerlo apaisado. Ahora, no puedo asegurarte cuándo lo publicaré. Si buscas por el blog encontrarás otros modelos más sencillos en formato apaisado (creo que les llamé "horaris per programar"), pero no me terminaron de gustar, no tenía espacio suficiente.
      Sigue el blog en las redes sociales para no perdértelo!

      Eliminar
  6. Hola! Me ha encantado soy PT y pienso usarla, lo único que no me sirve es el horario. Si lo tuvieras evitable sería genial. Tampoco entiendo mucho cómo funcionan las anillas, son reutilizables? Y los agujeros de las hojas como los haces? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Estoy preparando una entrada con algunos extras para el cuaderno en el que voy a incluir el horario editable, junto con las hojas de programación de las diferentes sesiones. Espero poderlo publicar mañana porque lo tengo todo casi listo! :-)

      Un saludo!

      Conxa

      Eliminar
  7. Hola!! En primer lloc, enhorabona per la feina feta, m'ha encantat el quadern i ben segur em serà de gran ajuda! Només et vlia comentar una cosa, al calendari anual hi ha una errada en els mesos d'abril, maig i juny; el mes d'abril posa que té 31 dies i només en té 30. Per això després els mesos de maig i juny no es corresponen els dies de la setmana amb els nombres del mes. Si ho poguessis modificar seria perfecte. Gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Vaig veure l'errada dia 1 a l'escola... tot quan intentava apuntar els dies festius. Ho vaig arreglar de seguida, així que suposo que et vas descarregar el quadern abans. Si el tornes descarregar veuràs que ja està arreglat. :-)
      Gràcies per avisar!
      Conxa

      Eliminar
  8. Hola! Me encanta el cuaderno, es precioso! Pero, estoy imprimiéndolo y en las páginas de la programación de segundo y tercer trimestre al imprimirlas me salen solo las letras y no el fondo. ¿Sabes cómo puedo solucionarlo o si es un error del documento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      ¿Se ha descargado correctamente el pdf? He comprobado los enlaces y funcionan bien. Y el documento está correcto. Prueba de volverlo a descargar porque tendría que ir bien.
      Si en el documento ves el fondo y las letras, es probable que el problema sea de tu ordenador/impresora.
      Un saludo!
      Conxa

      Eliminar

Un blog viu és aquell en el que es comparteixen experiències entre els seus lectors. M'encantaria llegir els vostres comentaris i suggeriments! Deixa el teu comentari!