Avui vos present un llibre...

29 ene 2012

Dijous passat vaig comprar el llibre "Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura", de Dolors Gispert i Lurdes Ribas, publicat per l'editorial Graó a la col·lecció Escuela Inclusiva: alumnos distintos pero diferentes. En ell es tracta la detecció, evaluació, orientació i intervenció educativa en relació als alumnes amb dificultats en l'aprenentatge de la lectura.

Tan sols l'he començat a llegir en els meus moments d'espera als aeroports però penso que és un llibre força interessant. Està ple d'exemples d'actuacións, de propostes d'activitats que de ben segur em seran d'utilitat a l'escola.

Hi ha una cosa que he de dir que m'encanta del llibre i no és més que la seva visió inclusiva de les dificultats de lectura. És cert, el llibre forma part de la col·lecció "educación inclusiva", i no podria ser d'una altra manera, però tot hi així m'encanta trobar "petites joies" com aquesta.


Un cas pels mestres...

25 ene 2012

Aquesta entrada està dirigida als meus companys mestres. És un cas completament real però, com podeu suposar, les dades personals no són les correctes. El cas és que m'agradaria que donèssiu la vostra opinió i, fins i tot,algunes recomanacions.

En Pere és un infant matriculat a 5è EP, té 11 anys i una situació familiar força complicada. Està escolaritzat al centre des de primer cicle i sembla que encara no s'hi ha adaptat. Està diagnosticat com a un infant amb TDAH però, actualment no està medicat, tot i que fa uns anys sí que es medicava. Aquest curs la família es tanca en banda cap a la medicació.
El comportament de'n Pere no és bó. Tot sovint té conductes disruptives dins l'aula, molestant als seus companys i a la mestra. Amb aquesta darrera la relació és molt dolenta. En Pere constament la puny i fa coses per crear malestar dins l'aula. Darrerament ha agafat la costum de no dir la veritat sobre el que passa a l'aula als seus pares. L'han apuntat a repàs i fa els deures però no els ensenya a la mestra, per la qual cosa aquesta pensa que la tasca no està feta, creant així cert malestar entre mestra i familia.
Des del centre esteim molt preocupats amb aquest alumne ja que no és el primer curs que dóna problemes. La pregunta és, com hauríem d'actuar?

Espero les vostres aportacions!

El Costa Concordia...

24 ene 2012

Hace una semana que escuchamos hablar sobre el desastre del Costa Concordia. Un naufragio que podría haberse evitado pero que esconde demasiadas incógnitas sobre lo que realmente pasó a bordo y como se dio respuesta a la emergencia.

Desde mi humilde punto de vista como monitora de vela e hija de marino mercante, el primer y principal error fue no evacuar el barco de inmediato. No se el tiempo que transcurrió entre que el barco embarrancó, llegó a aguas poco profundas y se inició el desalojo pero lo que si está claro es que si se hubiera iniciado ante, menos muertes se hubieran producido, quizás ninguna. El caso es que no tenemos datos fiables sobre esto. ¿Cuantos minutos pasaron? ¿Cuanto tiempo se necesita para evacuar el barco? Pensado fríamente se me ocurre que quizás, podrían haber evacuado primero al pasaje y después llevar el barco a aguas menos profundas... pero quizás esta alternativa es poco viable. Según palabras del Capitán, no dio la orden de evacuación antes porque quería asegurarse de que el barco no se mantendría a flote. Entonces, quizás esperó demasiado.

Hay dos cosas que me gustaría analizar. En primer lugar, la actuación del Capitán y, por otra, la responsabilidad de la naviera. Empecemos por el capitán. ¿Se encontraba en el puente en el momento del accidente? Primero se dijo que no, luego se dijo que si... el caso es que, a ciencia cierta no se sabe. Si esa noche era la cena de gala, me apostaría cualquier cosa que no estaba en el puente y que cualquiera de sus oficiales estaba al mando. Que por cierto, de ellos nada se ha dicho.

Observando las cartas náuticas de la zona y viendo la profundidad, uno se da cuenta de que SÍ podía pasar por esa zona el barco sin complicaciones. Quizás se acercó demasiado y, sobretodo, se equivocaron a la hora de corregir el rumbo, hecho que fue fundamental para el desenlace de la historia. Pero ¿era esa maniobra algo conocido por la naviera? La respuesta parece ser que si. La naviera conocía la maniobra, que era algo habitual pero que en esta ocasión, salió mal (ver esta noticia). Para mi, uno de los puntos importantes de la investigación es saber el motivo ¿Se acercaron verdaderamente demasiado? ¿el nivel del mar era más bajo de lo habitual? Después cabe preguntarse porqué la maniobra para evitar la isla, fuera virar a babor... es algo que personalmente no entiendo y que pienso que es vital para esclarecer el suceso.

Por otro lado, hay que analizar el comportamiento del capitán durante el desalojo. Por todos es sabido que el  capitán tiene que ser el último en abandonar el barco pero... ¿siempre tiene que ser así? Me explico. El capitán es responsable de la tripulación y del pasaje pero, en las condiciones del naufragio, ¿desde donde vería mejor cual era la situación del barco? ¿en el puente? ¿en un costado del barco escorado? Sinceramente, desde fuera se puede ver mucho mejor que es lo que está pasando y como evacuar más rápidamente al pasaje. Recordamos que en tierra también hay que coordinar la llegada de barcos y el traslado del pasaje y que, en ese momento, no había nadie para hacerlo. ¿Qué ese trabajo podría hacerlo un oficial? Puede ser, pero alguien tenía que hacerlo. De todos formas, ese juicio mediático a la que se está sometiendo al Capitán tampoco es justa. Si, muy bien, es probable que se haya equivocado y su error ha producido daños humanos, millones de euros en pérdidas y ha fastidiado las vacaciones de miles de personas. Pero sigue siendo humano y por tanto, puede cometer errores. Dejemos que todos los datos salgan a la luz, que se analicen y que la justicia decida quién es verdaderamente el culpable. Schettino va a tener que vivir toda su vida con su error, con las muertes que ha producido y tendrá que rendir cuentas con la justicia. Así que, no se va a "ir de rositas" como ha dicho mucha gente.

¿Qué responsabilidad tiene la naviera? Pues mucha, ya que es la armadora del barco y la responsable de la contractación del capitán y de su tripulación. Y por ende, si se demuestran las negligencias en la formación y preparación de la tripulación, una parte muy grande de responsabilidad sobre lo sucedido va a ser la naviera Costra Crucere, a pesar de que quieran lavarse las manos.

Por otra parte, en el siguiente artículo, dejan a entrever que, el hecho de que el barco se escorara de la forma que lo hizo es debido a problemas estructurales o de diseño, con lo que, las responsabilidades de lo sucedido pueden ser mucho más amplias.

Sobre los recortes en educación... (I)

Todos sabemos que vivimos en tiempos de crisis, que hay que hacer recortes, que hay gastar menos... hemos oído hablar de primas de riesgo, de reducción del déficit público... que aunque no sepamos exactamente lo que es, parece que hemos hecho un máster en economía porque apenas se habla de otra cosa. Una cosa nos queda clara, hay que gastar menos, hay que ahorrar. Bien, perfecto. La pregunta es, ¿cómo? La respuesta que parecen tener los señores que nos gobiernan es a partir de la reducción de servicios sociales básicos: sanidad y educación.

Todos hemos oído hablar de los recortes de sanidad en Cataluña, de las pretensiones del gobierno de la Comunidad de Madrid. Se cierran plantas de hospitales, consultorios médicos... y se intentan introducir tasas por el uso de esos servicios. Nos quieren hacer creer que el copago es la solución. ¿El copago? ¡Pero si la sanidad publica la pagamos con nuestros impuestos! Parece que los servicios sociales son algo que el estado nos regala, cuando no es así. Si el estado puede funcionar es gracias a los impuestos de los ciudadanos, por tanto, querer hacer creer de lo contrario es un error. El problema viene cuando no se han sabido gestionar bien los recursos en los momentos de bonanza, cuando se ha despilfarrado el dinero en lineas de AVE poco funcionales, en aeropuertos fantasma, en puertos deportivos o estaciones marítimas infuncionales (a la de Ciutadella, me remito), cuando los políticos de turno se han querido enriquecer a partir del dinero público... toda esta basura es la que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Cierto es que la crisis ha sido de una reacción en cadena a nivel mundial y que de alguna o otra manera nos habría afectada pero si llegas a una situación de crisis económica con los bolsillos llenos, el descalabro es mucho menor.

Pero hablemos de la educación... ¿Porqué se empeñan en reducir los servicios educativos? Para mí, la respuesta es sencilla. Una educación de poca calidad producirá ciudadanos poco formados, con pocas expectativas de futuro... a no ser que tengas el dinero suficiente para poder costearte una educación privada que, sinceramente no tengo claro que sea mejor que la pública.

En el caso de Baleares este año se han eliminado programas educativos dirigidos a la atención de las necesidades de aquellos alumnos con mayores dificultades. PROA, PRA... todos ellos han desaparecido, junto a muchos otros. Además, no se cubren todas las bajas médicas, con lo que muchas aulas se quedan sin profesor de referencia durante, al menos 15 días o un mes. ¿Resultado? Se reduce la atención a esos alumnos, se reduce su aprendizaje y dejan de atenderse otras necesidades para poder substituir al profe enfermo (un maestre de apoyo deja de dar sus sesión de apoyo para dar, por ejemplo una clase de lengua).

Sin embargo, podría entender hasta cierto punto estos recortes. Siempre y cuando vinieran acompañados de un comportamiento razonado de nuestros queridos gobernantes. El problema es que no es así. Mientras deja de contratar interino, se pone en marcha un programa para dotar a los centros concertados de material informático... ¿entonces, hay o no hay dinero? Hay dinero para lo que a ellos les interesa, y evidentemente, no es mejorar la educación pública (oh, vaya! ¿en el discurso del Sr. Bauçà, no aparecía algo así como autopistas de la educación?).

Otro ejemplo de las contradicciones del PP lo encontramos en el Ayuntamiento de Palma. Los señores del PP han decidido eliminar el Programa Exit, que tenia como objetivo fomentar el desarrollo de las competencias lingüística y matemática en los centros escolares para aquellos alumnos que no estaban diagnosticados como alumnos con dificultades de aprendizaje pero a que necesitaban un refuerzo para conseguir los objetivos marcados. Bien. Este programa llevaba en funcionamiento desde el año 2008, con una gran aceptación en los centros. El coste ronda los 350.000€ anuales y da trabajo a más de 40 personas. Como se ve que, una ve eliminado este gasto, les sobra el dinero el ayuntamiento decide recuperar el Aiguafoc, con un gasto de 92.000€, alegando que ha salido más económico que en ediciones anteriores. ¿Y qué si sale más económico? ¿Hay o no hay dinero? ¿Qué es más necesario? Indignación es lo que una siente cuando se entera de estas cosas...

En una próxima entrada hablaré de los recortes que prevé hacer la Conselleria de Educación de cara al próximo curso.

Després de més de nou mesos sense una entrada...

23 ene 2012

No em demaneu el motiu però avui m'he animat a tornar a escriure. I no serà perquè no m'hagin passat coses des de la darrera vegada vaig escriure... més aviat n'hhan passat moltes!

En l'aspecte nàutic, tot segueix més o manco igual. L'escola de vela funciona al seu ritme habitual. Les dues uniques novetats són que he hagut d'organitzar dos cursos de formació per a medidors de vela lleugera i que vaig aprovar l'examen per a medidor internacional (ISAF). Una bona experiència de la que tal vegada en faré una entrada.

En quant a la meva situació "educativa", ha canviat una mica... diria que bastant! A la fi vaig feina de mestra! I a més com a AL! L'unic problema és que la feina la tinc a Menorca, lo qual és una petita putada que, amb paciència anam superant tots. Ido sí, des del mes de novembre vaig feina com a interina (si voleu riure una estona, vistau aquest blog d'una altra interina) a una escola de Maó. He anat a parar allà i de moment estic molt contenta. Tot podria millorar, però no em puc queixar gens ni mica. La pega és que no crec que el proper any tingui feina, vist el panoramo que ens presenta el PP...

A part de tot això, he iniciat el Màster en Educació Inclusiva i una de les raons per la que decideixo tornar a escriure el blog és per explicar tot el procés d'elaboració del treball final de màster. Ho podria fer en un quadern normal i corrent però amb el que m'agraden les noves tecnologies, ens hem de modernitzar!

Fins d'aquí poc amb una nova entrada!
Un blog viu és aquell en el que es comparteixen experiències entre els seus lectors. M'encantaria llegir els vostres comentaris i suggeriments! Deixa el teu comentari!